El embajador de Polonia en nuestro país, Ryszard Schnepf, después de mantener diversos encuentros oficiales en Palma durante los últimos días, afirmó ayer, tras su visita al museo de Can Prunera, que «Polonia busca inversores de Balears por su know how turístico, así como empresarios de la construcción, ya que en estos momentos hay una gran oportunidad por las ayudas europeas que recibe nuestro país para mejorar todo tipo de infraestructuras».
Schnepf destacó la evolución positiva de su país, así como el crecimiento del poder adquisitivo de los polacos, «por lo que convierte a Polonia en un mercado turístico emergente con un gran potencial de crecimiento. Mallorca, en este sentido, es uno de los destinos preferidos y esta situación continuará en los próximos años. Además, considero que la Isla es un lugar óptimo pra contar con un turismo de más calidad y con un factor cultural importante», comentó.
El incremento de inversiones turísticas, según explicó, «viene condicionado por el hecho de que en 2012 se celebra la Copa de Europa de Fútbol en nuestro país y en Ucrania. Hay necesidad de hoteles, de viviendas, de estadios deportivos y carreteras, de ahí la gran oportunidad para invertir».
En 2010, asimismo, se celebra el Año Chopin, por lo cual se están ultimando, entre otros proyectos, toda una serie de actuaciones culturales, en el que Balears tendrá un especial protagonismo. «Gracias a Chopin hay una gran unión de Polonia con España y Balears. El comité de honor se está configurando y en el mismo aparecen los Reyes y el presidente de Balears, Francesc Antich».
En su visita a Can Prunera, acompañado de su mujer Dorota y la cónsul honoraria de Polonia en Balears, Silvia Riera, mostró al presidente de la Fundación Tren del Art, Pere A. Serra, su positiva impresión por la reforma del edificio de Can Prunera y por la colección pictórica, «que le convierten en un punto de encuentro de la cultura», afirmó.