Patronales y sindicatos critican en, general, el recorte de la inversión directa del Estado en Balears, cifrada en los Presupuestos Generales en 217 millones, casi un 25 por ciento menos que en 2008. Pese a que Delegación del Gobierno ha afirmado que esa cantidad aumentará hasta 544 millones en virtud de los convenios firmados con el Govern, algunos agentes sociales piden que se incluyan en los Presupuestos Generales para garantizar su cumplimiento.
Josep Oliver, presidente de la CAEB. «Aunque la inversión total del Estado, incluyendo lo que hemos logrado con negociacions de convenies, vaya en aumento, hubiero sido deseable que las inversiones directas no hubieran disminuido ya que nos sitúen como la Comunidad Autónoma donde más se han recortado éstas. Consideramos que el Gobierno debería haber dedicado un mayor esfuerzo a las inversiones productivas y que debería tener en cuenta la aportación extraordinaria que ha hecho Baleares al resto del Estado durante los últimos años».
Juan Cabrera, presidente de PIMEM. «La vicepresidenta del Gobierno (María Teresa Fernández de la Vega) se comprometió este verano en Palma en cumplir con Balears y nos han engañado. Una vez más nos han tomado el pelo desde Madrid, como con el tema de la financiación autonómica».
Manuel Pelarda, scretario de acción sindical de UGT. «Hay una disparidad de cifras entre lo que dicen los Presupuestos y los convenios firmados con Balears. Pensamos que los Presupuestos Generales deberían incluir todos los compromisos adquiridos por el Estado con Balears. La bajada de la inversión directa es una agresión a Balears porque los compromisos están para cumplirlos y se deben incluir en los presupuestos».
Katiana Vicens, secretaria general de CC OO-Balears. «El descenso de la inversión ddirecta del Gobierno no es una buena noticia, aunque ésta se elevará por encima de los 500 millones cuando se incluyan los convenios. Esta bajada es genetral en España como consecuencia de la crisis económica y de los menores ingresos del Estado. Creemos que habrá que esperar a ver si realmente se cumplen las inversiones derivadas de los convenios y confiar que esta reducción en la inversión directa del Estado no se cronifique».
Manuel Gómez, gerente de la Asociación de Constructores. «Por primera vez en 35 años la inversión pública supera a la privada en la construcción balear. Si ahora nos reducen las inversiones no se que pasará con las empresas y con el empleo en la construcción en las Islas. Necesitamos que el año que viene la inversión pública siga aumentando porque la privada no lo hará, al menos durante los siete u ocho primeros meses del año».