La inversión directa del Estado en Balears, es decir, la inversión territorializada (por ministerios), desciende un 24'61% en relación al pasado año, según se desprende del proyecto de presupuestos del Estado para el próximo año. Para el PP, este dato es una muestra del «maltrato» de Zapatero a Balears. Para el delegado del Gobierno y para el PSOE esa lectura resulta «sesgada» y hay que atender al gasto total, que también incluye los convenios y las inversiones estatutarias.
El delegado del Gobierno, Ramón Socías, confirmó el descenso del 24, 6% si bien sumó a los 217, 3 millones del resto de conceptos y concluyó que la inversión total es la más alta de los últimos años, situándose en 544 millones, 130 más que en el actual ejercicio.
Socías optó, en una rueda de prensa convocada en Palma, por citar otros datos: por ejemplo, subvenciones para el tráfico de mercancías con la Península (4 millones de euros) y subvenciones al tráfico aéreo (122 millones) y marítimo (80 millones) de pasajeros, que serán distribuidas entre Balears y Canarias en función del número de pasajeros y viajes que se realicen.
Las inversiones en infraestructuras de transporte registrarán un aumento hasta llegar a los 150'24 millones de euros, 47'7 de los cuales se destinarán a puertos (un 7'7 por ciento más que el pasado año), mientras que los 102'6 restantes se invertirán en aeropuertos (un 5'2 por ciento más).
Por islas, el aeropuerto de Palma percibirá 58'6 millones de euros; el de Eivissa, 25'9 millones; y el de Menorca, 8'4 millones. En cuanto a puertos, el de la isla Pitiusa recibirá 13'7 millones de euros y 11'6 millones serán para el de Mallorca.
Los gastos en pensiones mínimas también se incrementarán en un 3'4 por ciento respecto a 2009, hasta llegar a los 309 millones de euros, con los cuales Socias cree que se verán beneficiadas 39.000 personas.
Socías se empeño en destacar las cuestiones en positivo. Así, incidió en que es una de las pocas comunidades autónomas que aumentará su inversión en materia de medio ambiente, hasta 33 millones de euros (un 2 por ciento más que en 2009). Además, 12'4 millones servirán para llevar a cabo actuaciones en la costa.
Un total de 2'6 millones de euros serán destinados a la dotación de plazas de educación infantil de cero a tres años, mientras que 30 millones se dedicarán a las ayudas de 2.500 euros por nacimiento o adopción.
En materia de vivienda, la inversión en Renta Básica de Emancipación aumentará un 13 por ciento respecto al pasado año y contará con 12 millones de euros, de los que se calcula que se beneficiarán 3.500 jóvenes.
Una partida de 1'1 millones de euros se reservará para la remodelación y ampliación del Archivo del Reino de Mallorca, destacó el delegado.
El delegado del Gobierno no pudo hacer una valoración de cuál será la incidencia de la subida de impuestos en Balears. Socias se refirió al incremento de los impuestos como «moderado ajuste fiscal».
Por otro lado, el conseller del Govern Carles Menera incidió ayer en que el Govern de Balears no reformará su tramo de gestión del IRPF para incrementar la presión fiscal.