El PP exigió ayer al Govern que explique «euro a euro» en qué se han gastado los 60 millones del sobrecoste del nuevo hospital de Son Espases, si bien el ejecutivo respondió que dará cuenta de esta solicitud cuando el proceso de mejoras que se está realizando esté «cerrado».
Con ocasión de una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de la oposición Aina Castillo (PP) en el pleno del Parlament, el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, le respondió que no actúe como «pitonisa» porque no existe ninguna desviación presupuestaria ni sobrecoste.
«Lo que la Conselleria ha hecho -explicó Vicenç- es aumentar las mejoras del proyecto inicial, como incrementar el número de quirófanos, ampliar urgencias, subir las plazas de aparcamiento o soterrar el edificio industrial».
Castillo felicitó al conseller por estas mejoras, pero «lo que no está tan claro» es por qué el conseller «se niega» a decir cuánto han costado -el PP sospecha que más de 60 millones- y por qué no quiere hacer pública cada partida.
La ex titular autonómica de Sanitat le dijo al conseller que «no tiene que tener miedo» a pormenorizar los gastos de estas mejoras, caso del precio que costó alejar 30 metros el futuro hospital de referencia de Balears del monasterio de la Real. El conseller aclaró que ya anunció a principio de legislatura que modificaría el proyecto inicial del hospital heredado del ejecutivo balear del PP porque tenía «carencias» y lo que se ha hecho es «mejorarlo».
«Señora Castillo -dijo Thomàs-, no busque donde no hay, porque todo el procedimiento está negociado con responsabilidad, con ética y compromiso con nuestros ciudadanos, y los euros están invertidos en mejoras y en subsanar errores que usted no proyectó».