Dos días lleva la píldora postcoital a la venta sin receta en las 400 farmacias de Balears; lo que supone que cualquiera puede acercarse a una farmacia y comprar este medicamento sin prescripción médica.
Durante el último año, los centros de salud de Balears dispensaban gratuitamente la píldora tras pasar por consulta pero, desde el lunes, ya no hace falta pasar por este trámite. 18 euros separan su compra en una farmacia de lo que muchos jóvenes llaman «aguantar el rollo del médico».
La mayor preocupación de los responsables de farmacia es que los compradores no conozcan los efectos secundarios de tomar esta pastilla.
Aseguran que es un tratamiento agresivo y hacen hincapié en que debe usarse como un tratamiento ocasional y especial, y nunca debe plantearse como un método anticonceptivo habitual.
En este sentido, los farmacéuticos consultados aseguran que puede producir un descontrol sexual entre los jóvenes si no se les informa bien de para qué sirve y qué consecuencias puede causar en las chicas que la consumen.
Por el momento, los farmacéuticos sólo cuentan con la información enviada vía e-mail por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, pero siguen esperando los folletos explicativos prometidos por el Ministerio de Sanidad.