El Govern adelanta este un año la campaña de vacunación de la gripe estacional para iniciar, a continuación, la nueva campaña de la gripe A, con el objetivo de que no coincidan en el tiempo.
La Conselleria de Salut i Consum distribuirá en Balears 185.000 vacunas, que se repartirán de la siguiente manera: 150.000 dosis se dispensarán en Mallorca; 20.000 en Eivissa y Formentera; y 15.000 en Menorca, con un coste total de 1.076.242 euros.
La campaña arranca mañana jueves, 1 de octubre, y se prolongará hasta el 6 de noviembre, adelantándose 15 días con respecto a años anteriores.
Según el director general del Ib-Salud, Josep Pomar, el pasado año se vacunaron en Balears 133.151 personas (109.224 en Mallorca, 15.037 en las Pitiusas y 8.890 en Menorca), cifra que esperan superar este año.
Por un lado, la red centinela de la gripe amplía su cobertura de manera permanente para vigilar la evolución de la gripe A. Está integrada por 33 centros de salud: 27 en Mallorca (12 en Palma y 15 en Part Forana), 3 en Menorca y 3 en Eivissa, desde donde se comunican los casos de contagios a la Dirección general de Salud Pública, de forma que permite realizar un seguimiento y aplicar las medidas preventivas y asistenciales necesarias. Además, el Ib-Salud ha puesto en marcha una nueva campaña preventiva para recordar a la población sobre la necesidad de que se vacunen, consistente en la inserción de anuncios en prensa escrita y radio.
La coordinadora de la campaña contra la gripe, Eugenia Carandell, advirtió de que «si uno cae enfermo lo más recomendable es hacer reposo, beber mucho líquido, y tomar antitérmicos».
En cualquier caso, recalcó Carandell, «el enfermo no debe autoadministrarse antibióticos, puesto que al tratarse de un proceso vírico no son eficaces y pueden llevar a crear una resistencia a la enfermedad».
Por último, para frenar la transmisión del virus es importante extremar las medidas higiénicas, como lavarse las manos con frecuencia o taparse la boca.