El Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca acoge, desde ayer, la 'Conferencia Ecomediterráneo: Hacia una gestión sostenible del Mediterráneo', unas jornadas en la que numerosos expertos analizan los diferentes impactos a los que se ve sometido el mar Mediterráneo con el objetivo de conseguir un mar «más limpio y sostenible».
Entre las iniciativas que se han propuesto destaca la petición de Balears de impulsar un nuevo observatorio medioambiental para las Islas del Mediterráneo, donde las regiones insulares de zona podrán compartir y colaborar en la elaboración de documentación, estudios, propuestas referidas a temáticas ambientales.
El director general de Calidad Ambiental del Govern, Josep Lliteres, explicó ayer que «este observatorio debe hacer de antena parabólica de recepción de problemáticas y de emisión de soluciones». Al tiempo que hizo hincapié en que el principal problema de la región es la «falta de una política común de gobernanza» que permita actuar de manera determinada cuando se presenten los problemas.
El conseller de Medi Ambient, Miguel Àngel Grimalt, recalcó que «hay que buscar las soluciones adecuadas para la zona mediterránea y que sólo pueden tratarse a nivel europeo».