Los ciclistas protagonizaron ayer la apertura del carril bici de Avingudes. La nueva infraestructura consta de 2.485 metros y ha sido financiada por el Fondo Estatal de Inversión Local por valor de 487.110 euros.
El 60 por ciento del tramo circula por las avenidas, mientras que el resto transcurre por calles interiores.
El carril bici gira por la calle Sindicat, para después desviarse por el pasaje Maneu y la calle Mateu Enric Lladó hasta llegar a la Porta des Camp y volver a Avingudes.
Además del carril bici de Avingudes, ayer se abrieron a las bicicletas nuevos carriles en la calle Salvador Dalí y la carretera de Valldemossa.
El carril bici de Avingudes se ha dotado de un total de 34 semáforos, exclusivamente para los ciclistas.
Los semáforos se han instalado junto a los semáforos de los coches, bien donde existe la posibilidad de girar o por donde pueden acceder coches.
En los cruces que no están regulados por semáforos, el Ajuntament de Palma recuerda que los ciclistas, al igual que los viandantes, tienen preferencia sobre los vehículos.
Asimismo, destaca la necesidad de extremar la precaución para evitar «incidentes», dice en un comunicado.
La apertura del nuevo tramo para bicicletas fue acompañada de una fiesta en la Plaça d'Espanya, en la que participaron los gimnasios Mega Sport Centre, Olimpic e Illes, que instalaron varias bicicletas para celebrar una maratón de spinning, convocadas por la Asociación Empresarial de Instalaciones Deportivas de Mallorca.
La reserva de las bicicletas para participar en esta maratón costó tres euros, que fueron destinados a la Asociación de Esclerosis Múltiples.
Según fuentes de la Policia Local, en la fiesta celebrada en la Plaça d'Espanya tomaron parte entre 500 y 600 personas.
El Ajuntament también puso un servicio de préstamo de bicicletas, un euro por hora, que también destinó a la asociación de esclerosis.
Asistieron al encuentro la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; los regidores de Mobilitat, Joaquín Rodríguez; Urbanisme, Yolanda Garví; Infraestructures, Francisco Donate, o Cultura, Nanda Ramón, entre otros.
En la actualidad están en proyecto dos nuevos carriles bici en el Camí de Jesús y en Avinguda Picasso.
El Plan E habrá financiado al final de 2009 8'5 kilómetros de carril bici en Palma, que dispondrá de una red de carriles de 42 kilómetros.
La nueva infraestructura consta de señalización también para los conductores de vehículos rodados.
En este caso unas avisan de que se acerca un giro por donde circulan bicicletas y, otra, que informa de la presencia de las mismas. En este sentido Calvo hizo ayer hincapié en la necesidad de que los residentes «compartan el espacio», en este «nuevo modelo de ciudad para vivir mejor».