Más de la mitad de los centros sanitarios de las Islas ya hacen el control de la administración de los anticoagulantes, conocidos popularmente por el nombre del fármaco, el 'Sintrom', aunque la intención de la Conselleria de Salut i Consum es que toda la red sanitaria de Mallorca podrá realizar controles en 2010.
Desde la Conselleria explican que nos encontramos en una fase de expansión, y que «tenemos previsto ir incorporando nuevos centros en el momento que se vayan poniendo en marcha las aplicaciones informáticas que permitan realizar esta técnica» en las dependencias sanitarias, especifican.
Los anticoagulantes orales, caso del 'Sintrom', son fármacos que hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular, con el fin de evitar trombosis y/o embolias. Por eso la mayor complicación de los anticoagulantes es la hemorragia.
Actualmente los controles del 'Sintrom' se llevan a cabo en 6 centros de salud y 18 unidades básicas del sector Tramuntana; 8 centros de salud y 18 unidades básicas del sector Llevant; 7 centros de salud y 4 unidades básicas del sector Migjorn y 3 centros de salud del sector Ponent de Mallorca. En total 24 centros de salud y 40 unidades básicas de la Isla ya están llevando a cabo los controles del anticoagulante.
El avance en los controles del anticoagulante en este último año ha sido importante, pero todavía hay muchos usuarios de este fármaco residentes en la zona de Palma que tienen que desplazarse hasta el hospital de Son Dureta para que les vigilen si toman el medicamento de forma adecuada.
La intención de la Conselleria es que estos pacientes, muchos de ellos de edad avanzada, puedan acudir, a partir de 2010, a su centro de salud para llevar a cabo estos controles y así mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de los pacientes, enfermos de arritmias del corazón y en general con problemas de coagulación de la sangre, a los que se les tiene que evitar que puedan tener hemorragias debido a la ingesta de los anticoagulantes orales.