El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba rechazó ayer cualquier intencionalidad en la detención de los miembros del PP en el 'caso Palma Arena' por parte del grupo encargado de conducciones de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Balears. Así lo afirmó en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al gobierno al responder a la pregunta planteada por María Salom, la diputada balear del PP, relativa a quienes fueron los responsables del trato dispensado a los detenidos.
Rubalcaba explicó que, según un escrito de la Brigada de Seguridad Ciudadana, «el jefe superior de Policía de Baleares, después de hablar con el delegado del Gobierno, le dio una serie de instrucciones, él las cumplió a rajatabla, pero una no la cumplió, que era la de que los detenidos no fueran esposados. Y yo añado que en ese olvido no existe ninguna intencionalidad ni en los policías que realizaron las detenciones».
El ministro reprochó al PP su empeño en «diseñar una suerte de conspiración universal». «Ahora hablan de cientos de casos contra el PP, de transformar sus presuntos casos de corrupción en una conspiración universal donde como son tantos los casos, tienen que estar necesariamente afectados cientos de policías, guardias civiles, fiscales, fuentes de instrucciónÂ… un delirio paranoico que no se creen ni ustedes», defendió el ministro Rubalcaba.
Por su parte, Salom acusó a Rubalcaba y al PSOE en su conjunto de ser capaces, con el fin de acabar con el adversario político, «de montar una investigación contra miembros del PP y de llamar a los medios de comunicación para que haya imágenes de calidad para abrir los telediarios, utilizando siempre los medios del Estado. Luego el tema queda en nada y se archiva como ha ocurrido en Mallorca, CanariasÂ…Da igual si lo importante es dañar la marca del PP».
La diputada mallorquina denunció que el procedimiento en todos los casos que afectan al PP es siempre el mismo: «Personas esposadas y se avisa a los medios. En cambio, cuando afecta al PSOE o a UM, no hay ni una sola persona que sea detenida con esposas y los medios ni se avisan. Hay una doble vara de medir clarísima y eso en democracia es intolerable», señaló Salom en el Congreso de los Diputados.
El PP, a través de Rosa Estaràs, solicitó al delegado del Gobierno, Ramón Socías, una investigación ante la conducción de los detenidos del Palma Arena cuando fueron trasladados desde la Comandancia de Policía a los juzgados.