Cinco millones de euros y el retorno de más de doscientos mil metros cuadrados. Los promotores de Aqua Mágica, el centro comercial que debía proyectarse en ses Fontanelles, han instado al Ajuntament de Palma a la devolución inmediata de los suelos cedidos y las cantidades abonadas en metálico que había recibido la institución tras la rúbrica de un convenio urbanístico de ejecución para regularizar la cesión de 27.965 metros cuadrados de suelo destinado a la Falca Verda. Un año y medio después de que el Govern activara un decreto ley que paralizaba el nacimiento del ambicioso proyecto de ses Fontanelles "donde bajo el nombre de Aqua Mágica debía crecer el mayor centro comercial y de ocio de Balears", la empresa ha decidido defender sus derechos y pasar a la acción.
La solicitud de la Junta de Compensación de ses Fontanelles lleva varios días sobre la mesa de Aina Calvo. Paradójicamente, la alcaldesa de Palma siempre ha reconocido públicamente que el Consistorio carecía de argumentos para paralizar el proyecto, básicamente, porque sus promotores disfrutan de todos los permisos y licencias. Tras la publicación en el BOIB (Butlletí Oficial de les Illes Balears) del decreto ley 1/2007 de Medidas Cautelares (el 24 de noviembre de 2007) las negociaciones entre Calvo y los representantes de Aqua Mágica no han reportado solución alguna al problema.
En el escrito remitido a Aina Calvo, los promotores recuerdan a la alcaldesa que el 24 de noviembre de 2008, el Ajuntament acordó instar al Govern y al Consorcio de la Platja de Palma a dar una solución urgente al proyecto en aras de desbloquear la situación actual. Diez meses después, todo sigue igual. Asimismo, Aqua Mágica advierte a Calvo que si el Ajuntament no retorna los suelos cedidos y las cantidades abonadas, la Junta de Compensación se reserva el derecho a reclamar su devolución por la vía jurisdiccional así como la reclamación de la indemnización que por daños y perjuicios pudiera cuantificarse.
Paralelamente (ver información de la otra página), los servicios jurídicos de Aqua Mágica ultiman los detalles para reclamar al Govern una indemnización superior a los 100 millones de euros.