Pedro Aguiló Monjo, director de la Abogacía de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears, ha elaborado un informe a petición del juez instructor del caso del Palma Arena. En las conclusiones se asegura que se detectan un gran número de irregularidades en las gestiones efectuadas.
El informe señala que «en aplicación de la normativa, la conclusión es que no se ha seguido, en absoluto, la tramitación para ninguna de las fases de la construcción del velódromo».
En otro apartado el director de la Abogacía de la CAIB expone que «en cuanto a los modificados de los contratos, no cumplen con las limitaciones del RDL 2/2000, superando todos ellos el límite del 20% del coste del presupuesto del contrato inicial, y llegando a superar el 100% de aquél». Añade que «además, no se ha tramitado ninguno de ellos (de los contratos) conforme a las exigencias legales, ya que ni consta que se dieran los requisitos para proceder a un modificado en lugar de proceder a una nueva licitación, ni tampoco parece que se haya contado con los informes preceptivos del Consell Consultiu».
El informe de Pedro Aguiló Monjo ha sido aportado al amplio sumario de la 'operación Espada', que sigue en fase de instrucción judicial.