Los cerca de 10.000 parados de las islas que se podrán acoger al programa temporal de protección a la desocupación e inserción, que contempla una ayuda económica de 420 euros al mes durante un periodo de medio año, pudieron empezar a presentar sus solicitudes desde ayer.
La ayuda posee una duración de seis meses, con la posibilidad de que se pueda prorrogar otro medio año. Su cuantía es del 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple, lo que equivale a los 420 euros.
Desde el Gobierno se ha informado de que la primeras ayudas podrán cobrarse ya en el mes de septiembre.
Las personas perceptoras son los desocupados de menos de 65 años. Así quedarán excluidos quienes tengan derecho a cualquier otra prestación como, por ejemplo, los que hayan agotado el subsidio de desocupación para mayores de 52 años, los trabajadores fijos discontinuos que mantengan su condición y agoten la prestación por desocupación o subsidio durante los periodos de inactividad productiva, los beneficiarios de la renta activa de inserción. Por último, también quedan excluidos quienes agoten la prestación durante la suspensión de la relación laboral o la reducción de jornada en virtud de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
Por otra parte, los requisitos son que la fecha de extinción de prestación sea a partir del día 1 de agosto de 2009, que el beneficiario tenga una renta inferior al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional y que forme parte de un itinerario de inserción.
La solicitud se deberá presentar durante los 60 días siguientes al agotamiento de la prestación en las oficinas y puntos de atención del SOIB, donde, en Balears, trabaja un total de 106 orientadores.
Además, cabe destacar que será el Servicio Público Estatal de Ocupación el que reconocerá o denegará la prestación y quien la pague. Por otro lado, éste remitirá una carta a todas las personas que hayan agotado las prestaciones desde el día 1 de agosto de 2009.
Desde el Gobierno se recuerda que esta ayuda supone «una medida extraordinaria, de duración limitada», por cuanto está vinculada a las tasas de desempleo.