La 'Operación Pitiusa' continuó este fin de semana con nuevos registros en la isla y con la detención de al menos un conocido empresario ibicenco por su presunta vinculación con la trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Sant Josep, encabezada por el ex arquitecto municipal, A.H.B.
El empresario detenido, que responde a las iniciales de A.T.M, está imputado por un presunto delito de pago de comisiones en el marco de la trama urbanística del ex arquitecto municipal y, según distintas fuentes consultadas por este periódico, está vinculado al sector hotelero.
La operación policial se efectuó este fin de semana con el mismo sistema que terminó con la detención de A.H.B., su mujer, R.C., su hijo, A.H.C., y su nuera P.F., el pasado mes de octubre, y que supuso la medida cautelar de prisión para el ex arquitecto por un período de seis meses.
Agentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil trasladados especialmente desde Mallorca obtuvieron los permisos necesarios para proceder a los registros y a la detención del empresario, que se ha visto salpicado por la trama. Éste se convierte así en el quinto detenido en la causa que instruye el juez Pablo Mendoza en el Juzgado de Instrucción Nº3 de Eivissa, pero que actualmente está a cargo de la jueza sustituta Margarita Rovaira.
Cabe recordar que el ex arquitecto municipal A.H.B. se encuentra desde octubre en libertad bajo fianza y que continúa imputado por delitos de tráfico de influencias, cochecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental, negociación prohibida a funcionarios y blanqueo de capitales, además de un delito contra la ordenación del territorio.
Con esta nueva detención continúa la Operación Pitiusa, cuyas investigaciones podrían suponer el regreso a prisión para A.H. si durante el transcurso de las pesquisas se descubrieran graves indicios nuevos. Con el registro al empresario se suma nueva documentación al ya de por sí extenso material requisado en los registros efectuados en octubre al departamento de Urbanismo de Sant Josep, en el despacho que A.H. tiene en el paseo Juan Carlos I, y en una propiedad de la familia en la urbanización Ses Serretes de Cala Carbó.