Las denuncias en materia de pesca interpuestas por la Guardia Civil en Balears se han incrementado un 78,95 por ciento durante los seis primeros meses de 2009, en relación al mismo periodo del año anterior. En concreto, se han registrado 38 denuncias, mientras que entre enero y junio de 2008 fueron 8, según datos facilitados por la Benemérita.
Las denuncias relacionadas con la seguridad en el mar también han aumentado; así, mientras que en los seis primeros meses de 2008 se interpusieron 37, en el mismo periodo de 2009 ya se han registrado 81. Desde la Guardia Civil no han podido justificar este aumento y explican que se limitan a cumplir con su trabajo y a sancionar cuando detectan irregularidades.
Conselleria
Por el contrario, los expedientes sancionadores en materia de pesca abiertos por la Conselleria d'Agricultura i Pesca están registrando un descenso respecto al año anterior. En este sentido, mientras que durante 2008 se registraron 228, en lo que va de año la cifra se reduce a 65 expedientes. En concreto, la Bahía de Palma fue en la que los vigilantes de las reservas marinas abrieron más expedientes sancionadores, exactamente 53; mientras que en lo que va de año han sido 6. Le siguió la reserva marina de Llevant con 40 expedientes sancionadores, frente a los 21 que se han abierto hasta la fecha. En las reservas marinas del Migjorn y de l'Illa del Toro la Conselleria no había abierto ningún expediente sancionador durante los 6 primeros meses de 2009.