No puede ser casualidad. ETA no suele dejar nada al azar y, en sus 'visitas' a Mallorca ha elegido siempre las mismas fechas. Un 30 de julio, de 1991 y de 2009, ha atentado con explosivos buscando sesgar vidas humanas.
La primera vez no lo consiguieron y es muy posible que debido a su 'fracaso' lo han intentado de nuevo, 18 años después, en Palmanova, consiguiendo en esta ocasión asesinar a dos guardias civiles.
Otra fecha que ETA tiene 'atragantada' en Mallorca es la del nueve de agosto. En 1995 la policía detuvo en la Isla a un comando que quería matar al Rey. Ayer, nueve de agosto, la banda asesina quiso sembrar el pánico con tres artefactos de escasa potencia, pero aprovechando la 'onda expansiva mediática ' del atentado mortal lo consiguieron...y era un nueve de agosto.
En la primera coincidencia de fechas, el 30 de julio de 1991, Urrusolo Sistiaga e Idoia López Riaño lo dejaron todo preparado para que deflagaran bombonas de butano en un chalet de la calle Arquitecto Bennássar, donde dormían dos militares. La deflagración se produjo pero por fortuna no hubo víctimas. Ese mismo día se produjo otra deflagración, con diez minutos de diferencia, en un coche estacionado en la Plaça Porta des Camp, también sin víctimas.
En aquella ocasión también se utilizaron temporizadores, el comando abandonó la Isla antes de las deflagraciones, y se dejó un turismo con artefactos explosivos en la Platja de Palma.
En los atentados del 30 de julio ha sido la banda la que ha elegido la fecha, pero no ha sido así cuando se pretendía matar al Rey, porque todo dependía de cuándo el Monarca se pusiera a tiro del rifle de precisión, que uno de los etarras tenía entre sus manos en un apartamento de la calle Rafaletas.
Quizás por eso la fecha de la 'venganza', la del 30 de julio, ni tan siquiera se tuvo en cuenta a la hora de planear el atentado.
El caso es que, de ser cierta esa elección de las fechas, queda ahora una en la que la banda tuvo un rotundo fracaso. Es la del trece de agosto, o sea, el próximo jueves.
El comando que vino a la Isla en 1995, liderado por Juan José Rego Vidal y formado además por Iñaki Rego y Jorge García Sertucha, se había fijado la fecha del trece de agosto para llevar a cabo el Magnicidio. Pero, en vez de eso, el comando fue detenido, juzgado y condenado.
Se supone que los expertos en la lucha antiterrorista que se encuentran desplazados en la Isla han analizado y estudiado estos datos referentes a las fechas de los atentados.