El Govern está buscando nuevas fórmulas jurídicas para evitar que las obras de Son Espases deban paralizarse. La decisión del Bloc de no votar a favor de un hipotético decreto ley en el Parlament para dar solución al auto judicial que ordena paralizar las obras del hospital ha obligado al Ejecutivo a estudiar nuevas alternativas, según fuentes del Pacte. Esta nueva fórmula intentaría evitar fricciones internas, ya que el Bloc ha dejado claro que si llega un decreto ley al Parlament, no votará a favor. Por lo tanto, Antich debería buscar los votos del PP para solventar el problema. Los populares ya han dicho que votarían el decreto ley, pero Antich se vería forzado a buscar otras soluciones antes de pedir los votos de la oposición. Precisamente, el portavoz del Bloc en el Parlament, Biel Barceló, dejó claro que su grupo parlamentario no vería lógico que se paralizasen las obras de Son Espases «porque somos conscientes de que la estructura de Son Espases está prácticamente hecha y no tiene marcha atrás». «El auto judicial sobre Son Espases llega tarde», cuestionó Barceló. «El PSOE quiso mantener las obras con nuestra oposición. Nosotros dijimos que preferíamos reformar Son Dureta, pero se optó por Son Espases. Ahora no podemos votar ningún decreto ley», explicó Biel Barceló.
Por su parte Esquerra Unida afirmó que la «irresponsabilidad» del PP y la «imprudencia» del PSOE en el tema de Son Espases «ha conducido a una situación que puede acabar pagando la ciudadanía».
Por su parte, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, dijo ayer que la decisión del TS se tiene que «respetar y acatar», con independencia de que después el Govern «pueda reaccionar». Calvo señaló que el Ajuntament está a disposición del Supremo, del Govern y del Consell para ofrecer toda la información que se le pueda solicitar sobre este asunto, matizando que aún no ha recibido ninguna petición de documentación.