Síguenos F Y T L I T R

Cort quiere que sea posible llegar al centro de la ciudad sin utilizar el vehículo privado

El Ajuntament apuesta por la implantación de nuevos carriles bici, la ampliación de las zonas ORA y la creación de párkings disuasorios

El último carril bici inaugurado, ubicado en la calle Andreu Torrens, ha sido objeto de una cierta polémica.

| Palma |

JOSEP MARIA AGUILÓ

El regidor de Mobilitat del Ajuntament de Palma, el socialista Joaquín Rodríguez, explicó ayer que el nuevo modelo viario de ciudad que defiende el actual equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo, estaría basado en el fomento del transporte público, sobre todo del autobús, y también del transporte alternativo, en especial a través de los carriles bici. En este sentido, Rodríguez indicó que además de estos espacios específicos para la circulación de las bicicletas, su departamento ha decidido ampliar también las zonas ORA y promover la creación de aparcamientos disuasorios en superficie, de acuerdo con los criterios recogidos en el estudio de movilidad que está realizando la empresa Doymo para el Ajuntament. «Con todas estas medidas, lo que queremos es que el vehículo privado no llegue al centro de la ciudad», dijo el edil. Todo ello se complementaría, en un futuro, con la puesta en marcha del tranvía, que prevé unir el centro de la ciudad con la Platja de Palma.

Por lo que se refiere a los carriles bici, cabe recordar que el equipo de gobierno tiene previsto poner en marcha cinco carriles bici a lo largo de este año, sufragados todos con fondos estatales del llamado Plan E. Dichos carriles se ubicarán, en concreto, en las Avingudes -desde es Fortí hasta el Passeig Marítim-, en la carretera de Valldemossa, en el Camí de Jesús hasta el Polígon de Can Valero, en la calle Salvador Dalí desde la rotonda del Camí de La Vileta hasta el cementerio, y en la Avinguda Picasso.

 A finales del pasado mes de marzo, Cort inauguró el segundo carril bici creado en este mandato, que une las calles Andreu Torrens y Manacor, y que prolonga el carril bici del Passeig Mallorca y Miquel dels Sants Oliver, que fue el primero que puso en marcha el actual equipo de gobierno. El objetivo previsto es crear un primer anillo de carriles bici, que iría del este al oeste de Palma.

 En paralelo con estas actuaciones, el Ajuntament está ejecutando en estos momentos, también gracias al Plan E, obras de mejora en varias calles del Eixample, lo que permitirá crear en un futuro dos alternativas al tráfico en las Avingudes.

 En el primer caso, el espacio paralelo a las Avingudes abarcaría Antoni Marquès, Julià Àlvarez, Cardenal Reig, Francesc Sancho, Gabriel Maura, Nicolau de Pacs, Francesc Barceló i Combis y Joan Alcover. El segundo espacio paralelo a las Avingudes abarcaría, por su parte, Miquel Dolç -antigua plaza Teniente Coronel Franco-, Josep Darder Metge, Jaume Balmes, Alexander Fleming, Rosselló i Caçador, Abu Yahya, José Alemany Vich, Andreu Torrens, Balanguera y Avinguda Argentina.

 Además, Rodríguez anunció el pasado miércoles que a partir de octubre se ampliará, de forma progresiva, la zona ORA en seis barriadas de Palma, con un total de entre 6.350 y 6.500 nuevas plazas más, que se sumarán a las 6.800 plazas que ahora existen.

 Las zonas de Blanquerna y de Pere Garau serán las primeras en donde tendrá lugar dicha ampliación, en concreto, el 15 de octubre. A continuación, el 1 de diciembre, la barriada afectada será Santa Catalina, mientras que a partir del 1 de enero el incremento previsto se llevaría a cabo en las zonas de Foners, Marquès de la Fontsanta y Arxiduc.

 

En cuanto a los aparcamientos disuasorios, ya hay dos abiertos en estos momentos, el de Son Fuster Nou, con un total de 1.000 plazas, y el de Son Sardina, con 170 plazas en total.

Lo más visto