Els Verds de Mallorca han cambiado de dirección y de estrategia política sin informar oficialmente, ni siquiera a través de su página web.
El nuevo coordinador de Els Verds, un partido fundado en 1998 y que ha atravesado por diversas crisis, casi siempre por su modo de relacionarse con Esquerra Unida (EU) decidieron en un congreso extraordinario celebrado el 27 de junio potenciar su propio perfil, abandonar a EU como 'socio preferente' y evitar, en los sucesivo, la identificación de EU y Verds. La gota que colmó el vaso fueron las pasadas elecciones europeas donde EU utilizó sus emblemas y nombres sin consultar.
El nuevo coordinador de Els Verds es Antoni Seguí, un asesor del departamento de Vivienda del Ajuntament de Palma. El hasta ahora coordinador, Antoni Esteve, continuará en la dirección como vocal. A la dirección se incorpora también Marilena Tugores, directora general de Energía. Tugores había militado antes en Esquerra Unida pero cuando se firmó el pacto, fue propuesta para el cargo que ocupa por Els Verds y no por EU.
Durante el congreso, por 18 votos a favor, seis en contra y una abstención, se aprobaron los nuevos documentos programáticos, que inciden en la necesidad de mantener su autonomía como partido respecto de EU pero apostando por el Bloc como fórmula electoral. Es decir, Els Verds defenderán los pactos pero en igualdad de condiciones que el resto de partidos y no como acompañante habitual de Esquerra Unida.