La iniciativa de abrir los comercios de Ciutat, denominada 'Palma Thursday night fever!', arrancó ayer a medio gas. En este sentido, mientras que las calles donde los comercios decidieron permanecer abiertos hasta la medianoche estaban llenas de vida y animación; en las que no lo hicieron presentaban una imagen desierta.
La calle Sant Miquel fue una de las más participativas; abrieron 48 comercios. El presidente de la asociación de comerciantes de esta zona, Joan Binimelis, expresaba su sorpresa al ver tanta afluencia de personas. «Son casi las once de la noche y la calle está llena de gente, mientras que otros días a las nueve ya no hay nadie», explicaba. Además, aseguraba que «las ventas están siendo un éxito rotundo». Algunos dependientes de comercios que no se habían sumado a la iniciativa se lamentaban de no haberlo hecho, ya que «algo habríamos vendido». Por el contrario, algunas dependientas que sí estaban trabajando criticaban que esta experiencia coincidiese con la época de rebajas, ya que están muy cansadas. La calle Jaume II fue otra de las más animadas. Curiosamente, esta imagen contrastaba con la que ofrecía la calle Colom, en la que los comercios optaron por no ampliar su horario de apertura hasta la media noche. Tampoco lo hicieron otras calles como Olmos, Es Born o Jaume III.
'Palma Thursday night fever!' fue muy bien acogida por los ciudadanos, tanto por los palmesanos como por los turistas; e incluso algunos se desplazaron a la capital balear desde la Part Forana. «Venimos de Valldemossa porque se compra muy bien con el fresquito», explicaban un grupo de amigas.
La falta de información fue la única queja que expresaron los ciudadanos. «¿Abren los comercios esta noche? No tenía ni idea». «No lo sabía, pero me ha sorprendido ver las tiendas abiertas hasta tan tarde» o «Hay poca información; me he enterado porque me lo ha dicho una amiga que es dependienta», fueron algunos de los comentarios más repetidos.
Otra de las imágenes más llamativas fue la de ver la puerta principal de la Seu abierta hasta la medianoche.
El próximo jueves hay una nueva oportunidad de disfrutar de una Ciutat viva por la noche.