La Sociedad de Garantía Recíproca Isba avaló en el primer semestre un total de 446 operaciones de crédito a pequeñas y medianas empresas de Balears, lo que supone un crecimiento del 76,96 por ciento con respecto al mismo periodo del año precedente, por un importe de 53,9 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 41,42 por ciento, según informaron ayer el presidente y el director general de la entidad, Fernando Marqués y Jesús Fernández, respectivamente.
Fernández destacó que el crédito avalado en el primer semestre superó los 52 millones concedidos en todo el ejercicio 2008, circunstancia que atribuyó al crecimiento exponencial de las necesidades de financiación de las pequeñas y medianas empresas de las Islas en un contexto de crisis económica y dificultades financieras.
Fernando Marqués informó que en el primer semestre de 2009 fueron aprobadas siete de cada diez solicitudes de aval, mientras que tres de cada diez que fueron sido denegadas, una proporción que se mantiene invariable respecto al ejercicio anterior. El presidente de Isba consideró «humana y lógica» la queja de algunos empresarios a los que no se les ha concedido el aval solicitado, pero ha subrayado que el porcentaje de las operaciones aprobadas este año es del 73,9 por ciento.
De acuerdo con los datos aportados por Isba, la finalidad del 43 por ciento de las operaciones aprobadas en 2009 ha sido la inversión, el 37 por ciento las necesidades de capital circulante, el 15 por ciento se destina a reestructuración financiera y el 5 por ciento a avales técnicos.
Fernando Marqués informó que el coeficiente de morosidad de Isba se ha situado en el 3 por ciento en el primer trimestre del año, frente al 2 por ciento del año pasado. El presidente de la entidad estimó que la entidad cerrará el ejercicio con una tasa de impagos cercana al 5 por ciento.