El juez instructor del 'caso Funeraria' ha ampliado el auto de medidas cautelares contra el ex gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) Óscar Collado, principal imputado en la causa.
Si en un principio el titular del Juzgado de Instrucción 11 de Palma, Manuel Vicente Penalba, sólo había decretado prisión eludible con una fianza de 100.000 euros para Collado, ayer acordó, también, la retirada de su pasaporte y la obligación de presentarse cada semana en el juzgado.
Esa medida cautelar es adoptada por los jueces instructores para los imputados que se encuentran en libertad provisional, en este caso concreto, bajo fianza.
Según las fuentes consultadas por este diario, con esa decisión, el juez del 'caso Funeraria' intenta disminuir cualquier riesgo de fuga del ex gerente de la EFM, que abandonó la cárcel de Palma el pasado lunes tras permanecer 16 días preso. Collado, y los otros querellados en el 'caso Funeraria', la ex presidenta de la EFM y edil del PP Marina Sans y el constructor J.P., están imputados por la supuesta comisión de cinco delitos: contra la administración pública, malversación de caudales, cohecho, falsedad documental y prevaricación.
Investigación
El juez y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach continúan con la investigación de la causa a partir de los nuevos datos que están aportando imputados y testigos.
El 'caso Funeraria' inició su recorrido en el juzgado a partir de las pesquisas realizadas por Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional. Desde el primer momento, la causa se investiga bajo secreto sumarial.