Mañana entra en vigor la liberalización del sector eléctrico. Ante esta nueva situación, la consellera de Comerç, Indústria i Energia, Xisca Vives, hizo ayer un llamamiento a la calma, ya que aquellas personas que aún no hayan elegido una comercializadora del mercado libre pasarán automáticamente a la comercializadora de último recurso, cuyo precio fija el Ministerio de Industria. En concreto, ayer se anunció que se incrementaba un 2 por ciento el precio de la electricidad.
Vives criticó que se hiciese pública la Tarifa de Último Recurso (TUR) sólo dos días antes de la entrada en vigor de la liberalización del sector eléctrico.
Como ya ha adelantado Ultima Hora, los ciudadanos de las Islas con potencia contratada inferior a los 10 kilovatios (consumidores domésticos), podrán elegir entre 9 comercializadoras. Las comercilizadoras podrán hacer ofertas diferentes a cada cliente, por lo que en algunos casos puede ser más rentable permanecer en la TUR.
La consellera de Comerç, Indústria i Energia anunció que el próximo viernes, aprovechando una reunión por otros temas, trasladará al secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín, su «preocupación» por cómo se está desarrollando la liberalización del sector eléctrico.
En su opinión, se debería haber fijado bastante antes el precio de la TUR para que las comercilizadoras pudiesen realizar sus ofertas, al tiempo que los consumidores tener tiempo para poder estudiarlas y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.
Vives también criticó que el Ministerio debería haber facilitado más información a los consumidores y realizado campañas informativas, tal y cómo se está haciendo con otros procesos, tales como el del apagón analógico y el paso a la televisión digital terrestre.
En este sentido, destacó que en Balears las direcciones generales de Indústria, Energia y Consumo están trabajando con la finalidad de poder ayudar a los consumidores de las Islas.