Las ventas de reservas turísticas a Balears se están comercializando en estos momentos de una semana para otra en toda Europa, «incluso de un día para otro», según indican desde los grupos turísticos Thomas Cook y TUI.
Agencias de viajes y los propios aeropuertos están viendo comprobando que las ventas de último momento «son en estos momentos la única herramienta viable, puesto que ni las campañas promocionales ni publicitarias son efectivas en estos momentos. El cliente acude en el último momento y elige el destino más ajustado a su precio, tanto en agencias como en las agencias especializadas existentes en todos los aeropuertos alemanes y británicos».
TUI y Thomas Cook indican que el balance de la temporada dependerá al final de este tipo de ventas.
Gasto turístico
El gasto total de los turistas extranjeros en Balears en los primeros cinco meses del año ascendió a 2.085 millones de euros, con un incremento del 2,7 por ciento, siendo la única comunidad junto a Madrid (0,6 por ciento) que registró un incremento, frente a la caída nacional del 7,7 por cien.
Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) dada a conocer ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto de los turistas en las Islas cayó un 6,9 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año pasado, aunque el gasto medio subió un 5,1%. España en los cinco primeros meses del año ascendió a 16.160 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,7 por ciento respecto al mismo período de 2008 al registrarse un menor número de llegadas.
Asimismo, la Fundación Gadeso dió a conocer ayer el estudio anual sobre el Clima empresarial turístico, en el que se concluye que un 27,9 por ciento de los empresarios del sector turístico balear considera que la temporada que ahora comienza será peor que la del año pasado.