Más de 50 coches y motos antiguos y clásicos se dieron cita ayer en Can Pastilla con motivo de la 5ª concentración organizada por el Club de Motos i Cotxes Antics Es Pistó de Llucmajor, Veteran Cars y Motos històriques de Mallorca.
Una nueva ocasión para los aficionados a estas joyas del motor, algunas de carácter único en Mallorca, como nos aseguró Antonio Miguel Ramírez, coordinador del evento. «Este año hemos dedicado un espacio monográfico a la marca Citroën, con una representación de sus coches mas célebres». Así, pudimos ver el 5 C.V. de los años 20, conocido como el 'cola de pato'; el 11 C.V. Traction, que se fabricó entre 1935 y 1957, y el popular 2 C.V. cuya producción se inicio a finales de los 40 y terminó en los 70. Además de su versión más moderna del Diana y el versátil Mehari. Los roadsters británicos como el MG o el Triumph estuvieron presentes junto a vehículos de época como el Ford A.
Hubo motos ya míticas, como una BSA de 1924 o una réplica de una BMW del Afrika Korps, junto a marcas de fabricación nacional como Ossa, Lube o Derbi. «En Europa hay una gran cultura del motor y estos vehículos se consideran parte de su patrimonio. Aquí, si no llevas matrícula histórica, tienes problemas para pasar la ITV», afirma Fernando Ramón, del club Es Pistó.
Gabriel Alomar