El Servei Balear de Salut asumirá, desde el primer momento, el coste de sillas de ruedas, prótesis externas y demás material ortopédico, según establece un decreto aprobado ayer por el Consell de Govern.
Actualmente son las personas que precisan este material ortopédico quienes adelantaban el pago y luego solicitaban la correspondiente ayuda al IB-Salut.
El año pasado, el IB-Salut abonó el coste de 6.755 artículos, por valor de 1,8 millones de euros, cantidad que podría aumentar un 50 por ciento este año, dada la revisión de productos y precios, según indicó el conseller de Salut, Vicenç Thomás, ya que «se estaban pagando cantidades muy bajas del coste real del producto». Mediante un concurso, el Servei de Salut fijará el establecimiento de ortopedia en que se podrá retirar el producto sin necesidad de pagarlo.
Fue uno de los asuntos aprobados ayer por el Consell de Govern, pero no el único.
Por ejemplo, y a propuesta de la Conselleria d'Educació, el Ejecutivo aprobó el decreto de precios por servicios académicos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) «con un incremento de precios del 1,4 por ciento».
La primera matrícula de cada asignatura de las diplomaturas, ingenierías y licenciaturas aumentará respecto al año pasado entre 0,14 y 0,22 euros por crédito, según cada titulación.
También se autorizó la implantación de 10 grados y 8 másteres oficiales, adaptados al Plan de Bolonia.
Según la consellera portavoz, Joana Barceló, la referida aprobación es parte de un proceso «hasta llegar a 27 grados y 33 master oficiales y 26 doctorados que son los que la UIB impartirá a partir del curso que viene».
El Ejecutivo, y tal como avanzó ayer este diario, acordó la remisión de su propuesta para que la UNESCO declare a la Serra de Tramuntana de Mallorca como Reserva de la Biosfera.