En la tarde de ayer, en el Teatre Xesc Forteza de Palma y organizado por la Asociación Danza Mayurqa, bajo la denominación Ballant amb Il·lusió, se celebró la primera Competición de Danza Oriental, en la que participaron 26 bailarinas noveles, pertenecientes a diversas escuelas de baile de esta modalidad esparcidas a lo largo y ancho de la Isla.
La convocatoria de estas bailarinas noveles se llevó a cabo a través de Internet.
Antes de iniciar el campeonato, y a fin de ir calentando el ambiente (pese a coincidir con el Italia-Brasil, el aforo estaba lleno) se exhibió Danza Mayurqa, con coreografía de Alas de Isis. A continuación dio comienzo el concurso, dividido en dos partes, en el que participaron 13 bailarinas en cada una de ellas, y a las que se daban dos minutos para bailar. Tanto la música como la coreografía las aportaban cada una de las participantes.
El jurado, integrado por Aura Marquès, profesora y bailarina de Danza Oriental y cofundadora de Danza Mayurqa; Marcos Terlevich, profesor y bailarín de Danza Oriental; Princesa Yamila, profesora y bailarina de Danza Oriental; Nuria García, profesora de danza clásica, española y moderna; David Mira, tatuador profesional y modelo; y Luis Bengoa, músico percusionista, a la hora de calificar a cada una de las bailarinas tuvieron muy en cuenta la música, los movimientos, el vestuario, la coreografía, etc. Finalizado el concurso, bailaron el grupo Danza Mayurqa (Leilah, Princesa Kala y Aura), el grupo Nefertaris y Marcos Terlevick acompañado de Princesa Yamila.
Los tres primeros premios recayeron en Yasira, que quedó en primer lugar y a quien le correspondieron siete días en un hotel de Tenerife para dos personas; Dolunay, que quedó en segundo lugar y fue premiada con un fin de semana para dos personas en un hotel de Mallorca; y Nejad, clasificada en tercer lugar y que ha conseguido una sesión fotográfica.
Pedro Prieto
Foto: Nuria Rincón/Joan Lladó