La consellera d'Agricultura, Mercè Amer, anunció ayer que están elaborando un plan para ayudar al sector porcino a superar la grave crisis que atraviesa. Aunque no precisó las medidas ni la dotación económica con la que contarán, Amer sí adelanto que los ejes centrales del borrador (que será consensuado con las asociaciones agrarias) serán mejoras sanitarias y de comercialización.
En lo que se refiere a las mejoras sanitarias, se trata de poner en marcha una serie de medidas para mejorar la salud de las cerdas de cría y que, por tanto, su reproducción sea mejor. Además, con estas medidas se intentará que Balears sea declarada libre de enfermedades. Aunque actualmente ninguna de las enfermedades características de los cerdos están presentes en las Islas, tiene que pasar un tiempo determinado para que la zona sea declarada libre de enfermedades; las más comunes son la peste porcina y aujeszky.
El segundo eje del plan consiste en mejorar la comercialización. Para ello, la consellera explicó que la clave está en la diferenciación. En este sentido, la marca 'Producto Local' garantiza el origen de los cerdos. Precisamente, el gran volumen de carne de cerdo que llega desde la Península a las Islas es lo que ha motivado una caída de los precios. En este sentido, cabe recordar que Asaja emitió un comunicado de prensa el lunes explicando que mientras que los ganaderos cobraban casi 40 euros por lechona hace unos meses, su valor actual es de 28 euros, aproximadamente. Por ello, denunciaban que más del 80 por ciento del sector porcino se encuentra en riesgo de desaparecer si la Conselleria d'Agricultura no tomaba medidas para evitarlo.