El día de la Comunidad Murciana se celebra el 9 de junio, pero los murcianos de Mallorca la celebraron ayer. ¿Por qué? Por el 9 no era festivo, «y no podemos dejar un día de trabajo por los festejos, por eso la celebramos hoy, nos decía el presidente, Juan Pérez Moreno.
Y lo hicieron de dos modos: uno, con una misa en la parroquia Ramón Llull al más puro estilo huertano, en la que intervino el coro de la Casa, o Coro de la Virgen de la Fuensanta "ellos y ellas ataviados con los trajes típicos de Murcia", así como la Reina de la Casa, María Magdalena, y el Huertano del Año, Juan Antonio de Pedro, quienes, al final, a través del baile, hicieron la ofrenda.
En segundo lugar, celebraron la fiesta con un almuerzo, también al más puro estilo murciano, a base de entrantes (en los que no faltaron las huevas, la mojama, la morcilla, etc.), arroz a la marinera con marisco, cordero y tarta reina decorada con el escudo de Murcia.
Tras el almuerzo, se entregaron los premios de gastronomía, parchís y dominó. Según el presidente de la Casa de Murcia, «en Baleares habrá alrededor de 17.000 murcianos, mientras que en Mallorca seremos unos 6.000. Los primeros llegamos tras el cierre de las minas de La Unión, en Cartagena, para trabajar en Génova y en el dique del Oeste».
lPedro Prieto
Fotos: Pilar Pellicer