A finales de año, en las zonas Acire de Sant Bartomeu y es Jonquet entrará en funcionamiento el nuevo sistema de lectura de matrículas con videocámaras, que sustituirá a los pilones retráctiles. Según el regidor de Mobilitat, Joaquín Rodríguez, las calles Monges y Molins de Migjorn se regirán por este procedimiento tras solicitarlo los vecinos, en este caso la asociación de vecinos de es Jonquet y una representación de los residentes de Sant Bartomeu. También aseguró que se mantienen conversaciones con sa Calatrava para instaurar el nuevo procedimiento.
La Junta de Govern aprobó ayer el primer trámite para poner en marcha el sistema de cámaras, el pliego de condiciones administrativas y prescripciones técnicas que regirán la contratación del proyecto. El presupuesto será de 139.986 euros e incluirá los equipos informáticos y programas de gestión que se instalarán en la sala de control de tránsito.
El nuevo procedimiento se basará en una cámara que vigilará la entrada de vehículos en la zona Acire. Si el coche no se encuentra en la base de datos, es decir, no consta como propiedad de un residente, se multará al dueño.
Los taxis podrán acceder, al igual que los vehículos de carga y descarga, los comerciantes en casos concretos, los servicios de urgencias, los clientes de establecimientos de alojamiento o los residentes con movilidad reducida. Si se tiene que acceder a la zona, se podrá comunicar vía telefónica, internet o mensaje de texto, justificando siempre el motivo. Si, por una urgencia, no se ha podido solicitar el permiso, podrá hacerse con posterioridad.
Cabe recordar que, a finales de año y tras no llegar a un acuerdo con los residentes y comerciantes afectados, el Ajuntament decidió no poner en marcha el sistema en las 16 calles del casco antiguo donde hay pilones retráctiles. Sí se confirmó que entraría en funcionamiento en la calle Monges por razones de seguridad. En todos los accesos a las zonas Acire se ha reforzado la señalización, el mismo método que se seguirá en Sant Bartomeu y es Jonquet.