Esquerra Republicana-Entesa (que se presentaba con la cantidatura Europa dels Pobles-Verds) logró ayer 7.641 votos, el 2'98% de los sufragios, lo que le sitúa como la cuarta fuerza política en las Islas. Este resultado fue considerado un éxito por los candidatos: Cathy Sweeney, por Esquerra, y Ramon Quetgles, de Entesa per Mallorca. «Los dos partidos juntos hemos sumado y el resultado nos parece muy positivo», afirmó Quetgles.
El líder de Esquerra Republicana, Joan Lladó, se mostró satisfecho porque «nuestro mensaje ha calado» y «mantenemos el eurodiputado, que era el reto que se había marcado esta candidatura».
Esquerra ha mejorado, aunque de forma ligera, sus resultados en Balears con respecto a 2004, cuando sumó 7.498 votos (el 2'87%). En Mallorca la subida ha sido más importante, casi medio punto, ya que ha pasado de tener un porcentaje del 2'75% en los anteriores comicios europeos al 3'21% de ahora.
«Teniendo en cuenta que ha bajado dos puntos la participacion y que PP y PSOE han desinflado la campaña y la han centrado en sus peleas, que Esquerra y Entesa hayan aumentado en votos y seamos la cuarta fuerza es un éxito», declaró Lladó. «El mensaje es que Esquerra y Entesa se consolidan dentro del espacio político balear, que el voto de 2004 no fue coyuntural, y deja claro que en el espacio político de la izquierda nacional estas dos formaciones son imprescindibles y complementarias». Y añadió que «nuestro deseo es empezar a trabajar también con el PSM, para conformar una izquierda nacional, que sea un verdadero referente para hacer frente al bipartidismo».