El presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, se felicitó anoche de que Unió Mallorquina ganara votos en Balears, frente a los descensos experimentados por PSOE y PP, unos resultados de los que dijo sentirse «muy orgulloso» en el contexto de crisis interna que vive el partido nacionalista.
Nadal destacó que UM, que se ha presentado a las elecciones junto con Unió Menorquina en la Coalición Por Europa, ha ganado un 15 por ciento de votos respecto a los comicios de 2004 y se ha situado por primera vez como tercera fuerza política de Balears.
El presidente del partido nacionalista atribuyó el incremento al respaldo de los ciudadanos a la política que están llevando a cabo en el Govern, en el Consell de Mallorca y en los ayuntamientos. «La política de UM está teniendo el refrendo de los ciudadanos», afirmó Nadal, quien desvinculó estos resultados de la reunión que celebrará hoy la dirección uemita y en la que se espera un cambio de presidente.
Miquel Nadal destacó también la «buena campaña» realizada por el candidato nacionalista, Joan Carles Verd, que calificó de «sencilla» y de «próxima», y expresó su agradecimiento a todos los votantes de UM porque el día de hoy era para «ir a la playa» y porque «la participación ha sido muy baja» en las Islas.
El presidente de UM quiso felicitar a los eurodiputados electos de Balears, Rosa Estaràs (PP) y Teresa Riera (PSIB-PSOE).
Por su parte, el candidato de Unió Mallorquina, Joan Carles Verd, que en todo caso no ha obtenido escaño como diputado al Parlamento Europeo, calificó la campaña electoral de «larga e intensa» y afirmó que «el mérito» de los resultados corresponde a la estructura del partido, a los comités y a los militantes de base.
«Me siento muy orgulloso de Unió Mallorquina», afirmó Joan Carles Verd, quien indicó que el partido «ha levantado la cabeza y ha demostrado que somos fuertes», dijo.
Sobre la posibilidad de ser elegido secretario general del partido en la reunión del Consell Polític de UM convocada para hoy, Joan Carles Verd no quiso comentar nada y respondió que «se analizará» mañana.