La liberalización del sector eléctrico puede provocar errores en las facturas, ya que Gesa-Endesa tendrá que volcar los contratos de todos los clientes que no se hayan pasado al mercado libre de la electricidad a la Tarifa de Último Recurso (TUR), cuya comercializadora en Balears será Endesa Energía XI, S.L. No obstante, la directora de Comunicación de Gesa-Endesa, Maria Magdalena Frau, señala que están trabajando intensamente para que el paso al mercado libre de la electricidad, que tendrá lugar el próximo 1 de julio, se produzcan sin incidencias. Para ello, 100 personas trabajan desde hace meses para poder realizar esta operación informática. En total, se invertirán 150.000 horas para adecuar el sistema. A pesar de ello, Frau aclara que «no descarta» que se produzca algún error «por la dificultad que entraña realizar este gran vuelco en el sistema informático».
Por otra parte, la consellera de Comerç, Indústria i Energia, Xisca Vives, instó ayer al Ministerio de Industria a fijar la TUR, para que los consumidores sepan a qué precio tendrán que pagar la electricidad a partir del 1 de julio.
Los consumidores domésticos de Balears que deseen pasarse al mercado libre de la electricidad sólo pueden elegir entre cuatro compañías de las 27 que operan a nivel nacional (ver gráfico). Aquellos consumidores que tengan más de 10 kilovatios de potencia contratada (empresas) pueden elegir entre 9 empresas. Las comercializadoras explican que no les resulta rentable comercializar energía a los clientes domésticos de las Islas, porque tienen que pagar un canon a Endesa, que es la distribuidora.
Sólo un 10 por ciento de los clientes domésticos de Gesa se ha pasado al mercado libre de la electricidad. Los que no lo hayan hecho antes del 1 de julio pasarán automáticamente a la TUR.