El socialismo balear se enfundó ayer en su atuendo más 'izquierdoso' y populista para arropar al presidente del partido y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, durante el mitin que protagonizó en Es Rafal Vell de Palma, barriada básicamente obrera e inmigrante.
El castellano fue la lengua dominante en todas las intervenciones, incluidas las del president Antich; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; y la candidata número 20 al Europarlamento, Teresa Riera.
El mitin, que reunió a unas 400 personas, fue un intento de aproximación de la realidad europea al electorado, incluyó referencias a la política local (Antich ironizó sobre la 'huida' de Matas y Estaràs y pronosticó que «el tercero, sea quien sea, también se irá») e incluyó llamadas constantes a la participación. Francina Armengol, que disfruta especialmente, recordando a los «viejos socialistas», que «lucharon y murieron» luchando por la libertad, hizo un llamamiento muy mitinero para «llenar las urnas de puños y rosas el día 7 de junio».
Aina Calvo, que recordó a Felipe González y a su política de becas en Europa que le permitió ser «una niña Erasmus» (un clásico en sus mitines), hizo un llamamiento a favor del Plan de Bolonia y, en su intento de hacer entendible la importancia del Parlamento Europeo y sus directivas se refirió al «cambio climático y al calorazo de estos días».
Chaves, portagonista del mitin, acusó al PP de «utilizar el drama humano de miles de parados» para «arañar unos cuantos votos y debilitar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero», al tiempo que se ha preguntado «dónde están las recetas mágicas» de los populares para salir de la crisis. Dijo que los socialistas sí tienen alternativas y promueven políticas sociales. Según Chaves, el verdadero programa del PP lo diseña Aznar.
Tanto Chaves como el resto de intervinientes identificaron la apuesta socialista del PSOE con el cambio que Obama ha supuesto en los Estados Unidos y al PP con Bush.
Aunque sin concretar mucho, Chaves regaló los oídos al socialismo balear diciendo que cumpliría con la financiaciación. Hubo elogios al Govern, al Consell y al Ajuntament. Chaves citó expresamente el apoyo del PSOE a la cultura y a la lengua propia de Balears, lo que no hicieron otros oradores ante un auditorio obrero y de origen inmigrante.
El acto central de la campaña de los socialistas de Mallorca se celebrará el 3 de junio, con la participación del cabeza de lista, Fernando López Aguilar.