«Los ordenadores portátiles no serán necesariamente para los alumnos de 5º de Primaria de las Islas», declaró ayer la consellera d´Educació, Bàrbara Galmés. Y es que la Conselleria aplicará, a modo de proyecto piloto, el plan de «un ordenador por alumno» anunciado por el presidente del Gobierno, a partir de septiembre «pero tenemos que estudiar en qué centros y en qué niveles se pondrá en marcha, y no tiene por qué ser en 5º de Primaria», afirmó la consellera tras participar en la Conferencia General de Educación, celebrada ayer en el Ministerio de Educación.
Y es que, explicó Galmés, esta medida será una más, compatible con las que contempla el Plan EducaTic, puesto en marcha por el Govern, con una dotación presupuestaria de 27 millones de euros aportados por el Gobierno. Este plan autonómico, detalló, supondrá que «a finales de este mismo año todos los centros públicos de Balears cuenten con conexión wifi a Internet -actualmente hay unos 60 que aún no la tienen-, de forma que en mayo de 2011 se pueda haber cumplido la meta que me he marcado de que todas las aulas de estos centros públicos cuenten con pizarras digitales y dispongan de ordenadores para el alumnado y el profesorado, el cual habrá sido formado previamente».
Ratio
El objetivo para esa fecha es haber reducido la ratio a un ordenador por cada cuatro alumnos, «cuando ahora se sitúa en un ordenador por cada 12 o 14 alumnos, según los centros».
Y es que Galmés insistió en que en la reunión de ayer «quedó muy claro que se tendrán en cuenta todos los proyectos autonómicos de modernización tecnológica de la educación para calibrar su complementariedad», y recordó que estas iniciativas no implican «que se acabe con los libros de texto ni nada parecido».
Sobre la propuesta de Zapatero, la consellera aclaró que la medida de introducir los ordenadores en Primaria «es la foto» para que la sociedad entienda un mensaje más amplio, consistente en situar a la educación «como el objetivo prioritario del cambio económico y de un nuevo modelo social y productivo», por lo que lamentó que su discurso haya quedado «reducido a esa imagen». «Hablamos de mejoras en la formación del profesorado, una nueva metodología de docencia, y en definitiva, una transformación, un cambio del acceso a la enseñanza».
Por último, adelantó que en una o dos semanas se reunirá una Comisión Técnica en la que los responsables técnicos de los proyectos de nuevas tecnologías concretarán los aspectos prácticos del plan estatal.
El ministro de Educación anunció ayer que los consejeros autonómicos han apoyado su propuesta de trabajar por un pacto social y político para mejorar el sistema educativo y ponerlo en el centro de la política social. Durante tres horas, Gabilondo se reunió por vez primera con todos los responsables autonómicos para hablar del fracaso y el abandono escolar y la modernización tecnológica de la escuela.