La bonificación de tasas aeroportuarias puede beneficiar la programación de vuelos adicionales y tener un impacto positivo a nivel de ofertas de última hora de cara a la temporada alta turística en Balears, según estimó ayer el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas, AECA, Felipe Navío.
El presidente de la patronal no pudo no obstante realizar una valoración más concreta del impacto de la medida anunciada por el Gobierno a la espera de que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea les concrete el alcance de las bonificaciones y descuentos que podrán obtener.
Como se recordará, el Gobierno ha anunciado que Balears, Canarias y Melilla se beneficiarán temporalmente de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias para vuelos con la Península del 30 por ciento a partir del 1 de julio. Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha planteado una bonificación, de aplicación en todo el territorio nacional, en todas las tasas aeroportuarias, salvo las de navegación, por el cien por cien de las mismas aplicable a los pasajeros que vuelen a partir del momento en que la compañía en que lo hagan vaya superando en el primer semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo semestre de 2008, algo que el sector considera difícil dada la actual coyuntura económica tal y como señaló ayer en un comunicado la patronal Mesa del Turismo.
En todo caso, el presidente de AECA recordó que el sector lleva años reclamando la reducción de las tasas aeroportuarias para ganar competitividad, por lo que Navío valoró a priori positivamente la noticia.