El president del Govern, Francesc Antich, afirmó ayer que espera que el proceso de cambio en Unió Mallorquina (UM), tras el congreso extraordinario de la formación anunciado para el 11 de julio, será «beneficioso» para el pacto con el Bloc y el PSIB porque lo «reforzará».
En opinión de Antich, si la ejecutiva de UM decide convocar un congreso extraordinario es «porque cree que es la mejor decisión para los intereses de UM».
«Deseo que este proceso que abren ahora sirva para que se pueda reforzar más este partido, uno de los que conforma el pacto de gobierno y que cuanto más reforzado esté, mejor nos irá a la hora de trabajar desde el Govern», afirmó Antich.
Antich indicó que el hecho de que Miquel Nadal pueda dejar de ser presidente de UM «no tiene por qué afectar» a su cargo como conseller de Turisme. «El hecho de que haya debates internos dentro de un partido no tiene por qué trastocar para nada la labor que estamos haciendo desde el Govern, donde seguiremos trabajando conjuntamente en materias tan importantes como turismo, medio ambiente o deportes», ha dicho en relación a las tres áreas autonómicas que gestiona UM.
En los mismos términos el l líder del Bloc, Biel Barceló, afirmó que espera que el proceso de cambio en UM, «afecte lo mínimo posible al pacto» de Govern.
Barceló aseguró que el Bloc no valora «cómo debe terminar todo este proceso de UM», ya que lo considera «una cuestión interna de partido», y que únicamente le preocupa las posibles implicaciones a nivel de pacto de Govern. «Esperamos que mientras dure este proceso interino no suponga una ralentización de proyectos en el Govern, algo que no nos podemos permitir en el actual momento de crisis económica», ha asegurado Barceló.
Por su parte, la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, dijo que respeta los procesos- internos de los partidos, pero que en cualquier caso, lo que suceda en los partidos del Pacte y sus problemas «jamás deben repercutir en el Govern» y generar «inestabilidad».