Mayo está siendo, de momento, el peor mes del año para los hoteleros de Mallorca, a tenor de los ratios de ocupación y rentabilidad, según indican desde la Agrupació de Cadenes Hoteleres (ACH) y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).
«Este mes está siendo especialmente negativo en la planta hotelera urbana de Palma, así como en la mayoría de las zonas turísticas de la Isla, donde se aprecia una caída del mercado británico, español y alemán. Si esto continúa así en la segunda quincena, será el peor mes de lo que va de año», señala el presidente de la FEHM, Antoni Horrach.
Para el presidente de la ACH, Aurelio Vázquez, «lo más grave es que pese a haber un 15 por ciento menos de planta hotelera abierta, los niveles de ocupación respecto a mayo del pasado año se sitúan entre un 15 y 20 por ciento por debajo de los de 2008, lo cual indica que el mercado está parado y que ello afecta a la propia rentabilidad de las empresas».
La ACH indica que esta situación es generalizada en todas las islas: «Esperemos que las reservas de último momento puedan reactivar las ventas en los mercados emisores, porque en caso contrario será uno de los peores arranques de temporada. La situación es complicada».
Vázquez añade que gracias al mercado isleño, «determinados establecimientos están logrando sobrellevar esta situación por las ofertas y descuentos que se están realizando para el mercado local, que está aumentado su importancia en los últimos años, ya que tiene una capacidad de reacción muy importante y logra llenar hoteles en puentes, fines de semana y en los hoteles que apusan por este segmento de mercado», Para la FEHM, «los descuentos que se realizan en mayo, que llegan hasta el 20%, es una demostración de que la situación es compleja para los hoteles. Mayo no está despegando como se esperaba y la ocupación media está 15 puntos por debajo de la del pasado año. La coyuntura actual de crisis no beneficia en nada a los mercados emisores y esto se nota en el flujo de turistas a los aeropuertos», afirma Horrach.