Las unidades navales participantes en el ejercicio de defensa contra minas Alcudra-09 se encuentran de nuevo este fin de semana en la Estación Naval de Portopí tras finalizar sus maniobras en la bahía, al sur de Mallorca que dieron comienzo el pasado dia 27 de abril.
El ejercicio, ha sido organizado por la Armada española y está dirigido por el comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas española, capitán de navío Pedro Roldán. Oficial al mando de las once unidades participantes, procedentes de seis naciones aliadas, cuyas dotaciones suman más de 500 marinos.
La agrupación de la OTAN se compone del buque de mando y apoyo Donau (Alemania) y los cazaminas Bad Bevensen (Alemania), Sella (España), Kallipso (Grecia), Gaeta (Italia) y Erdek (Turquía). Por parte española se han añadido tambien a las maniobras el buque de mando y apoyo Diana, los cazaminas Tajo y Turia y el buque auxiliar Mar Caribe, junto al cazaminas frances Capricorne.
El objetivo de este ejercicio es practicar los procedimientos de la OTAN en defensa de las aguas de los paises aliados ante cualquier situación de crisis derivada de un minado hostil. Su misión es asegurar el tránsito seguro mejorando su adiestramiento y preparación. Las minas usadas se han simulado con artefactos inocuos recogidos al finalizar el ejercicio y se aprovecha la oportunidad para limpiar los fondos.