Con un nuevo formato arrancó ayer en el restaurante Ca's Mariner de Montuïri la XXV edición de la Mostra de Cuina Mallorquina, pero con la misma pretensión de siempre: acercar al público en general el indudable valor patrimonial de la cocina mallorquina.
El pistoletazo de salida de la ruta 1 (engloba a restaurantes de los municipios de Andratx, Palma, Banyalbufar, Calvià, Sóller y Esporles) contó con la presencia de la consellera de Turisme del Consell de Mallorca, Isabel Oliver; la teniente de alcalde de Turisme del Ajuntament de Palma, Joana Maria Borrás; y del batle de Montuïri, Gabriel Matas, así como diversos representantes de la Associació Empresarial de Restauració de Mallorca (CAEB) y algunos de los ilustres promotores de la Mostra, como Antonio Ferrer Munar, que fue el encargado de pronunciar el pregón inaugural.
Ferrer hizo en su pregón un breve recorrido desde los primeros balbuceos de la Mostra en el Passeig del Born, cuando de un puñado de restauradores partió la idea de dar a conocer la gastronomía de Mallorca, hasta nuestros días, cuando se inicia 'un nuevo capítulo', que poco, o casi nada, tiene que ver con lo que hasta ahora se ha hecho, pero que, en esencia, mantiene los mismo valores.
Desde ayer y hasta el próximo día 3 de mayo, la Mostra de Cuina Mallorquina estará presente en 43 restaurantes de 19 municipios de Mallorca englobados en tres rutas. La ruta 1 estará abierta al público hasta el próximo día 19; la 2, que engloba a restaurantes de Marratxí, Sencelles, Binissalem, Inca, Sineu, Pollença y Alcúdia, desde el 22 al 26 de abril; y la 3, en la que toman parte restaurantes de Manacor, Felanitx, ses Salines, Llucmajor, Algaida y Montuïri, estará abierta al público desde el 29 de abril al 3 de mayo.
El restaurante Ca's Mariner de Montuïri (adscrito a la ruta 3), ofrece en su menú mostra arròs caldós de cranc, cuixa de xot al forn amb tumbet y ensaïmada de crema cremada. Además de copa de vino (Pere Seda o José Luis Ferrer), cerveza o agua.