La producción de almendra de este año descenderá un 20 por ciento en relación a la del año anterior, según las previsiones de Fruisec. Las fincas más perjudicadas, es decir con menos frutos en el árbol, son las de Llevant. El responsable de la organización de productores Fruisec y presidente de la Asociación para el fomento de la marca almendra mallorquina, Eduardo Cerdà, explica que «la polinización no ha ido bien porque la lluvia ha estado concentrada en periodos muy concretos de tiempo». Así, mientras que en un primer momento se pensó que los temporales de lluvia que tuvieron lugar entre noviembre y enero no habían afectado a los almendros, porque los árboles estaban dormidos, puede que sí lo hayan hecho.
Además, la cosecha de este año puede caer aún más, ya que el preció será un 50 por ciento inferior al que se pagó el año pasado y algunos productores no la recogerán del árbol por falta de rentabilidad. En este sentido, Cerdà argumenta que hay un exceso de almendra a nivel mundial de unas 6.000 toneladas de grano, que provocará una caída de los precios.
El grano de almendra procedente de California se vende en las Islas a dos euros el kilo, por lo que la de las Islas se pagará a 1'5 euros el kilo. El año pasado el kilo de grano de almendra se pagó entre 2'70 y 3 euros. Este será el tercer año consecutivo en el que bajará el precio de la almendra.
Ante este panorama los productores han pedido ayudas a la Conselleria d'Agricultura para solventar la pérdida de rentabilidad.
Además, el presidente de la Asociación para el fomento de la marca almendra mallorquina anuncia que para hacer frente a la caída del precio de la almendra intentarán comercializarla directamente a los consumidores, en lugar de venderla a los industriales. Para ello, incrementarán la promoción de la marca de garantía de la almendra mallorquina.