El pasado 23 de marzo, la Empresa Municipal de Transports (EMT) puso en marcha la línea 24, que enlaza Son Llàtzer con Son Hugo. Tres semanas después, la ruta transporta a diario a 2.300 viajeros. Por otra parte, la línea 6, que une los polígonos de Llevant y de Can Valero y que se presentó en sociedad el 30 de marzo, cuenta con 1.559 pasajeros cada día, mientras que la reordenación de la ruta 16, que amplía su trayecto y recorre parte de la calle Aragó, ha aumentado su volumen y transporta cada jornada a unas 7.000 personas. Es decir, en total, más de 11.000 ciudadanos emplean diariamente los tres trayectos.
La ruta 24 empezó su andadura con 1.100 viajeros y la 6, con 942. De ahí que la EMT prevea que, con el tiempo, las líneas 6 y 24 se consoliden en los 3.000 pasajeros diarios y que la 16, que enlaza Establiments con Son Fuster, supere los 7.000. El objetivo del Ajuntament de Palma: que tanto la 6 como la 24 alcancen, o superen, los 1'2 millones de pasajeros al año. Además, su puesta en marcha también perseguía otros fines. En relación al trayecto 6, se busca descongestionar la línea 8 por la zona de Son Roca y conectar Son Dameto, Es Fortí y Son Cotoner con el centro. En cuanto al 24, la mejora de la conexión con el centro de Son Gotleu y Pere Garau.
El Ajuntament pondrá en marcha entre este mes y mayo otras tres nuevas líneas. La 20 enlazará Porto Pi con el Parc Bit y prevé transportar a 1'7 millones de pasajeros cada año. Junto con la 6, completará la unión de los barrios de Ponent con los de Llevant y conectará dos polos económicos importantes de Palma, el Parc Bit y Portopí. Durante estos meses entrará en funcionamiento la ruta 21, que, por primera vez, comunicará de forma directa el aeropuerto de Son Sant Joan con la Platja de Palma y s'Arenal sin tener que pasar antes por el centro de Ciutat. Por último, el trayecto 32 unirá s'Arenal y Sant Jordi y pasará por Es Pil·larí, s'Aranjassa y ses Cadenes.
Las cinco líneas se incluyen dentro del plan de mejora de la EMT, que se presentó hace un mes, y tienen como base conectar barrios que, hasta ahora, quedaban fuera del transporte público. Además de las nuevas rutas, la empresa municipal ha reordenado y ampliado frecuencias de algunos trayectos con el objetivo de conectar mejor los barrios de Palma.