La crisis no sólo ha disparado las cifras de parados y de demandantes de ocupación, sino que también ha hecho que los trabajadores de las Islas demanden mayor información y orientación laboral.
Teniendo en cuenta la actual situación económica y laboral el sindicato CCOO puso en marcha, en noviembre de 2008, el Servei d´Informació i Orientació per a l´Ocupació que en sólo cuatro meses ya ha atendido a 780 personas.
Esta nueva prestación de CCOO, coordinada por Julián Carrasco, es un servicio integrado de información y orientación laboral dirigido tanto a los trabajadores en situación de desempleo como a los ocupados que quieren mejor trabajo y se lleva a cabo con el fin de ofrecerles un asesoramiento personalizado en la toma de decisiones que afectan a su desarrollo profesional.
Los trabajadores cuentan con un total de seis puntos de atención: Palma, Inca, Manacor, Maó, Ciutadella y Eivissa.
El servicio está formado por un equipo multidisciplinar -psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales- con un total de 11 trabajadores.
Julián Carrasco, coordinador del servicio, explica que aunque puede acudir cualquier persona que necesite orientación e información, está especialmente dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad; mayores de 45 años; mujeres con especiales dificultades para incorporarse al mercado laboral y parados de larga duración.
En la sede central de CCOO en Palma se ha habilitado un Centre de Recursos per a la Qualificació al que acuden los trabajadores, con la tutela de un orientador, para poder consultar las ofertas de trabajo de la prensa, preparar un curriculum o acceder a las ofertas de trabajo a través de internet.