Para haber sido la primera vez, y no tener ningún referente, no ha estado nada mal. Nos referimos al evento Marratxí sobre rodes, celebrado a lo largo del día de ayer en la explanada de Sant Marçal.
Lleno total, hasta la bandera, como se diría en el argot taurino o futbolístico. Y, ya decimos, habiendo sido la primera vez.
La idea fue de Unió Mallorquina, o más concretamente de los jóvenes de la formación nacionalista de esta localidad.
Varios escenarios
En plena efervescencia del acto, nos explicaba Miquel Romaguera, que es el coordinador de UM en Marratxí que «en principio nos conformábamos con ser alrededor de mil personas, pero al paso que vamos creo que superaremos las cuatro mil. ¿Por qué? porque la idea es buena, hace sol y a la gente le gustan actos como este».
El escenario se dividió en varias parcelas, cada una acogiendo actividades, que fueron muchas y variadas. Así, en aquel lugar se concentraron vespas, todas en perfecto estado; coches antiguos, algunos preciosos; coches tuneados "en algunos, el precio del 'tuneo' era superior al de vehículo"; motos Harley Davidson, quads, vehículos todo terreno, etc. Por supuesto, las actividades fueron más allá de las dos y cuatro ruedas gracias a la colaboración del gimnasio Illes, ya que sobre el tatami improvisado se desarrollaron una serie de exhibiciones de artes marciales y sobre la tarima hubo baile de salón, exhibiciones de hip hop, etc.
Y, ¡cómo no!, los de UM no se olvidaron de la gente menuda, que fue numerosa, levantando para ella castillos hinchables donde se lo pasaron 'guay'.
Comida a buen precio
Como se trataba de que los visitantes pasaran el mayor tiempo posible en el recinto, desentendiéndose del almuerzo, una de las casetas se convirtió en catering, donde, a precio muy módico "dos euros y medio" se podía comer a base de bocatas, hamburguesas, empanadas, cocarrois, etc., además de refrescos. A media tarde, se procedió a la entrega de premios y a los parlamentos por parte de los organizadores, a quienes debemos felicitar por la jornada tan de agradecer que lograron y animarles a que la repitan al año que viene
lPedro Prieto
Fotos: Sebastià Amengual