El cyberbulling es un problema que afecta a todos los países y en mayor medida a las chicas que a los chicos. Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado la profesora de la Universidad de Dublín Mona O´Moore, que ayer pronunció la conferencia inaugural de las III Jornadas Menores en edad escolar: conflictos y oportunidades.
Según sus datos, un 15'6% de las chicas son víctimas de acoso a través de medios tecnológicos (internet, móvil, etc), frente a un 6'9% de chicos. Entre un 4 y un 5% de los adolescentes se ve tanto en la situación de víctima como de acosador, «en estos casos, son chicos con problemas de comportamiento y déficit emocionales», afirmó.
En su experiencia, la resolución del problema del acoso o la violencia en escolares pasa por la implicación de todas las partes, docentes, padres y alumnos; e insistió en que la clave está en «la educación» de todas esas partes. «En el caso de cyberbulling no se trata de limitar el uso de las nuevas tecnologías, sino de educar para que se haga un buen uso de ellas».