La primera fase de la 'operación Peaje' ha finalizado esta semana con la detención de 17 personas, entre ellas, el director insular de Carreteras Gonzalo Aguiar, que quedó en libertad tras permanecer 10 horas arrestado en los calabozos de la Policía Nacional.
En la supuesta trama de desvío de dinero público para la construcción de chalets particulares durante el desarrollo de las obras de desdoblamiento de la carretera de Manacor, también está imputado el conseller de Obres Públiques, Antoni Pascual, aunque todavía no ha sido llamado a declarar.
La 'operación Peaje' se puso en marcha el pasado lunes por la mañana, cuando agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional procedieron a detener a varios constructores y empresarios supuestamente implicados en una causa abierta tras las pesquisas realizadas por los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach.
Las actuaciones continuaron el martes, cuando la mayoría de los detenidos quedó en libertad. El miércoles, fue arrestado en su despacho Gonzalo Aguiar, que quedó libre tras declarar ante los fiscales.
Los únicos de los imputados que agotaron el plazo máximo de detención (72 horas) fueron el ingeniero y jefe de obras F.O. y el celador G.M. Ambos pasaron a disposición judicial en la tarde del jueves, y también quedaron en libertad bajo fianzas de 125.00 y 75.000 euros respectivamente. Los dos funcionarios del Consell de Mallorca procedieron a avalar las cantidades requeridas el pasado viernes, media hora antes de que acabara el plazo fijado por el juez.
La causa investiga un supuesto fraude que superaría los dos millones de euros a través del empleo de material y de dinero público en la construcción de chalets. Además, las pesquisas apuntan a un gasto injustificado de casi un millón de euros en las fiestas de inauguración de tres tramos de la carretera de Manacor, así como la posible existencia de facturas falsas.