Media hora antes de que acabara el plazo (14.00 horas), el ingeniero y jefe de obras de la carretera de Manacor F.O. y el celador G.M. constituyeron las fianzas de 125.000 y 75.000 euros, respectivamente, que en la noche del jueves les había impuesto el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Palma, Enrique Morell, de guardia ese día, para que evitaran la cárcel.
Acompañados por sus abogados, Gabriel Garcías y Josep de Luis, los dos imputados en la 'operación Peaje', la supuesta trama de desvío de dinero público a la construcción de casas particulares, presentaron sendos avales bancarios ante la juez instructora de la causa, Ana Sanjosé.
Ambos fueron los únicos de los 17 detenidos en la 'operación Peaje' abierta el pasado lunes, que agotaron las 72 horas del plazo legal máximo para permanecer en calidad de detenidos, en este caso, en los calabozos de la Policía Nacional.
El letrado de F.O. se limitó a confirmar la presentación de la caución de 125.000 euros y rehusó realizar declaraciones debido a que la causa está bajo secreto del sumario. El letrado de G..M., por su parte, explicó a los medios de comunicación que consideraba «muy elevada» la fianza impuesta por el juez y adelantó que la iba a recurrir. También, y por encargo de su cliente, quiso agradecer a familiares y amigos del celador de las obras que habían contribuido a reunir los 75.000 euros de fianza.
Tanto F.O. como G.M. fueron puestos en libertad bajo fianza en la noche del jueves, tras declarar durante tres horas ante el juez. Ambos, funcionarios del Consell de Mallorca, están imputados de la supuesta comisión de los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental. Por ahora, el único alto cargo de Carreteras que ha sido detenido es el director de ese departamento, Gonzalo Aguiar.