Síguenos F Y T L I T R

Cort pone en marcha cinco nuevas líneas de la EMT y reordena rutas existentes

El Ajuntament descongestionará algunos trayectos y modificará frecuencias de otros

LAURA MOYÀ
Nuevas líneas, nuevos autobuses, reordenación de algunas de las rutas actuales e incremento de las frecuencias. Éstas son los principales ejes del plan de mejora de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), que ayer presentó el Ajuntament de Palma y que la alcaldesa Aina Calvo definió como «la mayor transformación en el transporte público de Ciutat de los últimos diez años».

La principal novedad son los cinco nuevos itinerarios, que conectarán barrios hasta ahora incomunicados. De esta manera, el lunes se pondrá en marcha la línea 24, que unirá Son Hugo con Son Llátzer. El 30 de marzo será el turno de la ruta 6, que conectará el polígono de Llevant con el de Can Valero y el centro de Palma con los barrios de Son Dameto, es Fortí y Son Cotoner. Entre abril y mayo entrará en funcionamiento el itinerario 20, que irá de Portopí al Parc Bit, uniendo los barrios de Ponent con la UIB.

En la misma época, empezará la línea 21, que enlazará s'Arenal con el aeropuerto. La alcaldesa definió este nuevo recorrido como «una demanda estratégica» que acercará a los turistas a la Platja de Palma directamente desde Son Sant Joan. Por último, también entre mayo y abril se inaugurará la ruta 32 que cubrirá el trayecto entre s'Arenal y Sant Jordi, pasando por s'Aranjassa, ses Cadenes y Es Pil·larí.

Además de los nuevos itinerarios, la EMT introducirá mejoras en algunos recorridos y descongestionará otros como, por ejemplo, el de la línea 5 (gracias a la creación de la ruta 24). En relación a la calle Aragó, la prolongación hasta Son Fuster de la línea 16, que se hará a través de Aragó, permitirá esponjar la línea 3.

Otra de las novedades es la mejora de la frecuencia de algunas rutas. En algunas podrá realizarse gracias al incremento en el número de autobuses (líneas 1, 14, 23, 15 y 46), mientras que en otras se hará a través de cambios en el itinerario (líneas 9, 10, 11, 12, 16, 19 y 27). La línea 19, que va a la UIB, no pasará por Avinguda Argentina.

En el acto de ayer se presentaron los primeros 14 autobuses nuevos. Por otra parte, el nuevo sistema tarifario de la EMT entrará en vigor el próximo lunes, que incluye un nuevo sistema de abonos.

Lo más visto