Bajo el lema «Viu el carrer, viu Sant Antoni!» Llucmajor empezó estas tradicionales fiestas de fuego, «dimonis» y «ximbombes» este sábado.
Alrededor de las 17.30 horas la plaza de Espanya del municipio llucmajorer estaba llena de niños y niñas acompañados de sus padres que esperaban la salida de la Colla de dimonis del Ayuntamiento. Con el redoble de la música los Mateixos de sa música «,por fin, y bajo la mirada de asombro de los más pequeños, muchos de ellos empuñando las tradicionales forques, la Colla de Dimonis con su garrotas y picarols llevaron a cabo las tradicionales danzas.
Luego todos iniciaron el recorrido por las diferentes calles del pueblo visitando sus foguerons, que en esta edición han sido unos 15 con lo que ha quedó demostrado la gran participación de todos los llucmajorers en estas fiestas. Uno de los foguerons visitados fue el del Arraval presidido por un fogueró artístico cuyo motivo este año era la rondalla El rei en Jaume I i el puig de ses Bruixes. Además durante toda la tarde en la placeta de s'Arraval se llevaron a cabo juegos populares con todos los niños que estuvieron presentes.
En torno a las 10 de la noche comenzó el colorista pasacalles de los dimonis s'Esbart d'en Moiana que finalizó con una batucada.
La quema del fogueró artístico expuesto en s'Arraval, las ximbombadas y glosats expontáneas pusieron fin a una animada noche de fiesta a la que asistieron muchos llucmajorers.
Hoy se celebrarán las beneïdes en el Lloc Sagrat, donde se espera la ya famosa desfilada de carrozas, besties y animales domésticos. El desfile lo encabezarán la Colla de Dimonis y Sant Antoni acompañados por Els mateixos de sa música y los alumnos de la Escola d'Instruments Tradicionals Xeremiers de sa Marina. Durante la mañana también tendrá lugar un mercadillo solidario.
Neus López