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El primer día de las rebajas de la crisis llena las grandes superficies

El pequeño comercio califica la jornada de «floja» y el negocio de «escaso», mientras que las franquicias se muestran satisfechas por las ventas

La campaña arranca con los descuentos más altos de los últimos años.

M.JUNCOSA

Las rebajas de invierno arrancaron ayer en Balears con los descuentos más 'agresivos' de los últimos quince años y elevados niveles de 'stock' de productos, según confirmó la totalidad del comercio balear. En cuanto a la afluencia de clientes y los niveles de ventas existen versiones contrapuestas, ya que mientras grandes almacenes y centros comerciales se declaraban «muy satisfechos», las patronales del pequeño y mediano comercio calificaron la primera jornada de la campaña de saldos de «flojo».

En concreto, la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca, Pimeco, indicó que la temporada de rebajas arrancó con un rango de descuentos de entre el 40 y el 50 por ciento en la mayoría de comercios de la Isla, pese a que los hubo superiores, que contrastan con los descuentos medios de entre el 2 y el 45 por ciento aplicados por el sector en la primera quincena de las rebajas de invierno del año anterior.

En lo que se refiere a las ventas realizadas, la patronal Pimeco indica que fueron «escasas», una circunstancia que atribuyeron a que las rebajas comenzaran en una jornada laboral caracterizada además por las bajas temperaturas y la lluvia.

El presidente de la Federació de Empresaris de Comerç de Balears, Afedeco, coincidió con la valoración realizada por Pimeco y calificó el arranque de las rebajadas de «flojas», aunque indicó que no se podrá realizar una valoración fiable de la evolución de las ventas hasta al menos dentro' de dos semanas.

El presidente de Afedeco confirmó que los descuentos aplicados por los comerciantes de Mallorca son los más elevados de los últimos años, circunstancia que atribuyó a la crisis de consumo registrada en los últimos meses y a la consiguiente mayor disponibilidad de producto que los empresarios pretenden liquidar. En este sentido, Servera afirmó que parte del sector ya se vio obligado a aplicar descuentos u ofertas durante la campaña de Navidad, algo que «nunca se había visto en Mallorca», según afirmó.

Desde el Corte Inglés realizaron un balance «muy positivo» de la evolución de la primera jornada de rebajas de invierno en sus dos centros de Palma y aseguraron que la cifra de ventas registrada con datos a las 17.30 horas, «va mejor» que en años anteriores.

En cuanto a la afluencia de clientes, si bien indican que no se produjeron aglomeraciones a primera hora de la mañana, indican que ha sido elevada y constante en el transcurso de la jornada.

Como novedad de este año, desde El Corte Inglés indican que han aplicado descuentos nunca vistos en productos de firma y añaden que existe una elevada disponibilidad de productos rebajados.

En los mismos términos, desde la gerencia del centro comercial Porto Pi, en el que están radicados más de 100 comercios de diferente tipología, se declaraban ayer por la tarde «muy satisfechos» de la evolución de la primera jornada de rebajas a nivel de ventas y de afluencia de clientes, pese a que todavía no disponían de datos concretos al respecto.

Por su parte, la Dirección general de Consum de la Conselleria de Salut i Consum ha realizado una serie de consejos a los consumidores para que los tengan en cuenta durante las rebajas, de forma que este año, recomienda salir con una lista de compra y «no abusar» de las tarjetas de crédito, con el fin de hacer un consumo «responsable» en el que «se equilibren las necesidades con el propio presupuesto».

Recuerda al mismo tiempo que las rebajas son una «muy buena ocasión» para comprar aquello que se necesita a un precio «más ventajoso», pero precisa que debe hacerse siempre de forma «segura, saludable, sostenible y solidaria».

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